Ver

Todos los vídeos en esta pagina son en español. Uno está en inglés mientras lo traducimos

Los videos se dividen en las siguientes categorías:

NEW Videovalores/2020
NEW Videovalores/Santa Coloma de Gramenet/2019
NEW Videovalores/Berlin/2018
Videovalores/Barcelona/2015
Videovalores/Daoud Sarhandi
Videovalores/Carolina Rivas/
Videovalores children/Zafirah Sarhandi

*Testimonios de unos directores se encuentran al pie de esta página

Las siguientes 36 personas (23 mujeres y 13 hombres), de 15 países de origen, han dirigido un total de 51 películas de Videovalores:

Alejandro Alcántara (México)
Alex Mas (España)
Alla Shadrova (Rusia)
Àngela Cintas Fernández (España)
Arafat Nawid (Afghanistán)
Camilla Monteiro (Brazil)
Carolina Rivas (México) (cinco cortos)
Christophe Cung (Francia)
Clàudia Pérez (España)
Corina Molina (Argentina)
Daoud Sarhandi (Reino Unido) (nueve cortos)
Dyaa Naim (Siria) (ganador  de un premio PLURAL+)
Encarna Sánchez Vargas (España)
Encarnación Heredia Martin (España)
Giada Ceotto (Italia)
Guillermo Aguilar (México)
Héctor Quesada (España)
José Bermúdez Ramón (España)
Lili Márquez  (México)
Marina Urbano (España)
Mary Anne Brophy (Australia)
Michèle Twomey (Sudáfrica)
Michelle Saldaña (México)
Neus Martínez (España)
Raúl Ornelas (México)
Ricard Izquierdo (España) (dos cortos)
Roberto Vásquez (Perú)
Rocío Álvarez (México) (dos cortos)
Sandra Malo (España)
Sarah Al Keilani (Siria)
Sasha Mumeli (España) (dos cortos)
Silvia Portilla (Equador)
Somayéh Heidarvand (Irán)
Susana Muñoz (España)
Teo Wrönskiano (México)
Zafirah Sarhandi (Reino Unido)

NEW Videovalores/2020

ESPAÑOL

TERNURA
Sasha Mumeli
3.07

«Trozos del espacio público de una ciudad que está viva, se mueve, y alberga miles de personas, símbolos y luces. Una manera de entender que no es tan difícil verse en el otro, mirarlo con cariño y saborear los instantes compartidos en el espacio y tiempo común que la vida nos ofrece constantemente.» SM

ESPAÑOL

EL INFINITO DESDE LO FINITO
Sasha Mumeli
3.35

«Pedí públicamente que quien quisiera participar en este proyecto me mandara un vídeo de lo que veía por la ventana y le llamara la atención. Este el resultado de algunas de las imágenes recibidas, grabadas durante el confinamiento desde ventanas de diferentes partes del mundo. Una propuesta que busca enfatizar en la presencia de la belleza como algo inherente a la vida por el simple hecho de estar aquí y ahora viviendo esta experiencia. El infinito desde lo finito como una verdad eterna que se cristaliza en diferentes dimensiones.» SM

ESPAÑOL

CONFINAMIENTO
Daoud Sarhandi
2.13

Después de cinco semanas del confinamiento del coronavirus, una niña viaja afuera.


ESPAÑOL

HAIKU PARA MI MADRE
Daoud Sarhandi
2.53

Una experiencia existencial trae recuerdos de un objeto hecho con cariño muchos años antes.

NEW Videovalores/Santa Coloma de Gramenet/2019

ESPAÑOL

NUESTROS REFUGIADOS
Encarnación Heredia Martin
2.19

Muchos refugiados de origen africano llegan a Europa con la ilusión de encontrar una vida mejor. Este vídeo hace un retrato de la caída de la ilusión cuando nos revela cómo vive un refugiado en Barcelona. 

ESPAÑOL

EL VINCULO 
Àngela Cintas Fernández
3.49

Un documental que rompe las fronteras y los prejuicios que existen entre los idiomas, la cultura y la religión. Personas de diverso origen expresan una sola frase que los vincula entre sí: Sonreír es gratis.

ESPAÑOL

PAN
José Bermudez Ramón
3.47

Un pan realizado por personas de diversos países de origen. Cada ingrediente está escrito en el nombre original del idioma nativo al que pertenece la persona retratada. 

NEW Videovalores/Berlin/2018

ESPAÑOL

GRIETAS
Dyaa Naim
4.59

Una innovadora combinación entre arte sonoro, fotografía y una escena de un avión en tiempo real. El realizador expresa a Siria en dos tiempos: en su edificación (ladrillo por ladrillo) y en la destrucción. Los impactos de la guerra son mostrados a través de fotografías que capturan rastros de vida ¿Qué quedará de Siria?

ESPAÑOL

¿POR QUÉ?
Michèle Twomey
3.18

Un árbol contemplado desde una perspectiva nueva sirve como punto de partida para cuestionarnos sobre la muerte. El uso de la razón no tiene lugar en este film. Más sí la sabiduría para mirar, escuchar y sentir. La realizadora captura de manera sensible su tránsito de la vida cotidiana - pájaros, niños, bicicletas, coches - con objeto de hallar en la naturaleza las propias respuestas.

ESPAÑOL

DOS AMIGOS Y UN VAGABUNDO
Arafat Nawid
3.23
A la manera de las fábulas de Esopo, el realizador Arafat Nawid (actor y director) nos cuenta la historia de dos hombres y un vagabundo que coinciden en un parque. Un corto en blanco y negro que combina fotografías y vídeo de manera inquietante. Una evocadora experiencia fílmica que dejará huella en la audiencia. Con música original.

ESPAÑOL

UN PRINCIPIO
Sarah Al Keilani
3.01
Poética de luz y sombra representada por una mujer aparentemente sola en una habitación abriendo y cerrando una persiana. En este acto cotidiano se revela una singular simbología sobre el verdadero poder de acción que tenemos ¿Quién decide sobre nosotros? ¿Quién impide que hagamos algo? ¿Somos libres de nuestras acciones?

ESPAÑOL

TODO HECHO DE SUSPIROS Y LAGRIMAS
Mary Anne Brophy
4.30

Atmósfera hipnótica de un borreguero en Jordania. ¿Quién es él? ¿Y ustedes quiénes son? Cargado de una belleza implacable por su sencillez (hecho con una cámara fija y a la distancia) este film nos revela un valor universal a través de una acción sencilla que ejecuta el borreguero al final.

ESPAÑOL

EN MONBIJOUPARK
Christophe Cung
3.45
Estamos en un escenario real de Berlin llamado Monbijoupark. Aquí ocurren eventos de atmósfera onírica más cercanos a la ficción. Un montaje rítmico de extraordinaria belleza combina los eventos reales y de tipo ficción en diferentes momentos. ¿Dónde está la realidad y dónde está la ficción? Quizás es la imaginación de un jóven refugiado que nos hace cuestionarnos la perspectiva de la realidad. ¿Será nuestra imaginación es verdadero juez supremo tal como sostenía Franz Kafka?

Videovalores/Barcelona/2015

ESPAÑOL

OSCAR
Sandra Malo
2.33

Un joven desesperado encuentra en el espejo una respuesta a sus problemas.

ESPAÑOL

LUZ
Guillermo Aguilar
2.23

La aventura del sol para salir y conseguir reflejar su sombra en la tierra. Su recorrido se expresa a través de un viaje sensorial.

ESPAÑOL

INDELEBLE
Alejandro Alcántara
3.00

Un joven en una playa descubre qué puede hacer con su tiempo, justo antes de que se vaya el último rayo de sol.

ESPAÑOL

EL DESIERTO
Corina Molina
3.21

Situada en un desierto, una mujer emprende un camino doloroso cargando unas cubetas de arena ¿Cómo podrá liberarse de éstas? La asociación de la carga representa los problemas que cada día cargamos. ¿Cuándo seremos capaces de aligerar nuestra carga? Bello paisaje simbólico de la relación peso-levedad.

ESPAÑOL

EL CANTO DE LA LAVENDERA
Camilla Monteiro
3.16

Sueño y realidad, un mundo paralelo de una lavandera. Inspirada en las lavanderas del Brasil, la realizadora captura el peso del cansancio de una lavandera en contraste con imágenes etéreas. Ambos mundos están unificados por la voz vibrante de la realizadora, cuyo canto es un homenaje a las mujeres trabajadoras.

ESPAÑOL

A UN PASO DE...
Alla Shadrova
1.58

Singular ensayo visual y sonoro sobre el tiempo de espera en el cruce de fronteras, en el reencuentro y en el momento justo antes de abrazar al ser amado que tanto se espera. Usando montaje simbólico, con tomas documentales de la estación de un tren y un aeropuerto, A un paso de… es una evocadora metáfora de la paciencia.

ESPAÑOL

CONTEMPORIZACIÓN
Alex Mas
3.41

Tres bailarines de diferentes épocas del arte y un director buscan la armonía y la integración a través de un baile colectivo. Combinando diferentes ritmos y vestuarios, los personajes culminan aceptando sus diferencias para bailar en armonía y de manera contemporánea. 

ESPAÑOL

LA DANZA INVISIBLE
Clàudia Pérez
3.01

Un viaje sensorial que expresa el tránsito monótono y repetitivo de nuestro andar cotidiano hasta que nos detenemos a contemplar. Un estudio comparativo en imágenes entre lo que significa el acto de ver y el acto de contemplar.

ESPAÑOL

EL ENCUENTRO
Héctor Quesada
2.52

Un juego entre nuestra micro y nuestra macro mirada. Una escultura habita en medio de un parque. Su figura nos revela un extraordinaria incógnita de la incansable búsqueda de un sujeto amoroso ¿Qué tanto debemos acercarnos o qué tanto debemos alejarnos para definirlo?

ESPAÑOL

EL BILLETTE
Giada Ceotto
2.27

A veces una noticia en la radio puede cambiarte la vida... o quizás no.

ESPAÑOL

VOL-VER A MIRAR
Encarna Sánchez Vargas
4.24

El universo del dedo índice y sus múltiples acciones individuales, sociales e históricas. A través de este juego lúdico del dedo índice la directora nos muestra cuántos actos podemos hacer con tan sólo mover el dedo. Basta dirigir el dedo índice para tocarnos la nariz o señalar un país a conquistar. Con un mosaico multicultural de personajes, este cortometraje expresa de manera sensual el gesto de señalar. Más presenta una mirada crítica y contemporánea de las conquistas europeas.
(Ver el testimonio de la directora abajo.)

ESPAÑOL

HORIZONTE
Nues Martínez
3.08

Una chica cansada de su vida monótona decide salir de casa y explorar nuevos horizontes.

ESPAÑOL

EL VIAJE
Marina Urbano
2.21

¡Respira, grita, canta! Una mujer emprende un valiente viaje con el propósito de lograr reencontrarse.

ESPAÑOL

PERSPECTIVA
Michelle Saldaña
2.14

Tres personas desconocidas se encuentran por el azar. Hay un agredido y un agresor, pero ¿quién es quién?

ESPAÑOL

TERRENOS HUMANOS
Lili Márquez
2.43

En la dimensión de la piel un pequeño roce simboliza todo el gesto humano.

ESPAÑOL

ALQUIMIA
Raúl Ornelas
2.10

Un plato servido de objetos personales es el buffet exótico para dos personas. Auto grabación del propio director en cámara fija y en tiempo real usando sus propios objetos personales.

ESPAÑOL

PASO (DE) LA PELOTA
Ricard Izquierdo
3.20

El juego entre un niño y una pelota, hasta que la pelota toma vuelo.

ESPAÑOL

HORMIGAS
Ricard Izquierdo
3.09

Animación hecha con dibujos a mano. Un instante antes de caer todo puede pasar. Un hombre solitario se encuentra al borde de un precipicio hasta que es descubierto ¿Alguien le puede salvar? ¿Y cómo?

ESPAÑOL

ALIADOS
Rocío Álvarez
3.26

La historia de una mujer y un árbol. El árbol es el consejero, el mejor aliado de una mujer que llora. Bella alegoría sobre los misteriosos vínculos entre la naturaleza y el humano. Una expresión única de un Cine de Sombras.

ESPAÑOL

EL ARTE DE ARRIESGARSE
Rocío Álvarez
2.42

Un avión tiene dificultades para emprender el vuelo. Sus llantas se resisten a salir de la pista aérea. Pocas imágenes expresan en poco tiempo un proverbio del esfuerzo para llegar a la libertad.

ESPAÑOL

HERMANOS
Silvia Portillo
2.07

Dos hermanos se enfadan. Tienen un minuto para reconciliarse, el tiempo que nos llevará ver este cortometraje ¿Van a lograrlo?

ESPAÑOL

EL SECRETO DE LA BELLEZA
Teo Wrönskiano
2.35

La belleza se revela en la mirada de quien es capaz de apreciarla. Historia de un pianista cuya música nos hace visible aquello que es invisible.

ESPAÑOL

DESPIERTA
Susana Muñoz
3.12

Animación con dibujos hechos a mano. Un relato sobre la exclusión o auto exclusión. En el terreno de la amistad, basta un pequeño gesto para transformar todo.

ESPAÑOL

EL EXTRANJERO
Somayéh Heidarvand
2.39

Un refugiado que sobrevive de un naufragio se arrastra por el borde de una playa desierta ¿Alguien lo puede ver? ¿Alguien lo puede ayudar?

Videovalores/Daoud Sarhandi

ESPAÑOL

POR FIN LIBRE
Daoud Sarhand
2.00
Un pájaro exótico perdido en Barcelona. Una película que comienza donde termina y termina donde comienza. Los cineastas también son libres.

INGLÉS

PARA BECHA
Daoud Sarhandi
2.12

Una exploración de la sincronía de elementos y formas en la vida cotidiana.

ESPAÑOL

LAS FLORES
Daoud Sarhandi
2.58

Testimonio autobiográfico del propio director. Combinando fotografías y vídeo el realizador hace un montaje comparativo del pasado y el presente ¿Por qué sufrimos con aquello qué perdemos? El tiempo nos da la respuesta.

ESPAÑOL

EL RELOJ DESPERTADOR
Daoud Sarhandi
2.19

Experimental artesanía cinematográfica que combina el documental y la fotografía. Provocador y humoroso Videovalor que muestra a la hija del realizador recibiendo un reloj despertador en la navidad y por azar descubre la etiqueta de la fábrica.

ESPAÑOL

LA MUERTE DE R. WALSER
Daoud Sarhandi
2.58

El paso del tiempo y el valor de cada instante. Una experiencia sensorial del tiempo, y una meditación sobre la muerte, a partir de una vieja fotografía.

ESPAÑOL

LAS HERMANAS
Daoud Sarhandi
2.58

Sugestivo encuentro de dos hermanas. Situada en un bosque y una carretera sin nombre, la hermana pequeña se abre paso entre las líneas infinitas del asfalto.

ESPAÑOL

EL CENTRO DEL UNIVERSO
Daoud Sarhandi
2.12

A partir de un testimonio del Dalai Lama sobre la pregunta ¿Qué es el centro del universo? el realizador explora la respuesta con la pantalla, usando un innovador estilo visual y sonoro con dos imágenes que se van uniendo.

Videovalores/Carolina Rivas

ESPAÑOL

SOLES
Carolina Rivas
2.02

Discurso visual humanista. En modo poético, la realizadora utiliza el sol como una metáfora anti-protagonismos o anti nacionalismos, mostrando que hay otros soles que expanden su luz a nuestro alrededor con objeto de expresar que en la Europa actual conviven personas de diferentes orígenes, culturas y creencias en un mismo barrio o ciudad. Mostrando que ninguna persona, ninguna nación, ninguna cultura es superior a nadie. Provocadora propuesta visual sobre la igualdad. Todos somos soles.

ESPAÑOL

EL PASEO DE HANNAH
Carolina Rivas
2.38
Un paseo cotidiano de la pequeña niña Hannah (hija de la realizadora) y sus bebés. Captura directa con móvil de un momento único e inolvidable de la infancia en su estado puro.

ESPAÑOL

CONVIVENCIA PACÍFICA
Carolina Rivas
2.01

¿Existe la convivencia pacífica en la vida cotidiana? En tono humoroso, la realizadora captura a sus dos hijas -una frente a la otra- para darnos una respuesta.

ESPAÑOL

EL CUADRO VIVO
Carolina Rivas
1.58

La belleza habita en cualquier lugar donde va nuestra mirada. Si la mirada viene hacia nosotros ¿estaremos dentro de un cuadro? La sombra de un árbol en una pared y un peatón son los sujetos que habitan dentro de un cuadro.

ESPAÑOL

11:01 A.M.
Carolina Rivas
1.58

En tiempo real y sin movimientos de cámara, este cortometraje es una exploración sobre la paciencia del espectador ante un evento cotidiano.

Videovalores children/Zafirah Sarhandi

ESPAÑOL

EL INCREÍBLE VIAJE MÁGICO
Zafirah Sarhandi
6.58

Zafirah, una pequeña realizadora con tan sólo nueve años de edad, nos regala una extraordinaria animación hecha con sus propios dibujos. La historia nos cuenta la vida desobediente de unos pequeños animalitos que buscan el perdón de sus madres. Una aventura mágica que te tocará el corazón.

TESTIMONIOS DE LOS DIRECTORES

Encarna Sánchez Vargas (dir. Vol-ver a mirar)

Created with Sketch.

He ahí donde nace el respeto

La parte más esencial de cualquier historia, ya sea personal, familiar, generacional, nacional o internacional, planetaria e incluso galáctica, es aquella que no nos han contado, es aquella que aun no ha sido escrita y más aun aquella que descubrimos por nosotras y nosotros mismos. En un espacio y tiempo concreto y en un determinado momento de nuestra vida para una mejor comprensión de la existencia.

La historia y su conjunto de historias

La historia y todo lo que la circunda

La historia, su curso y sus detalles

La historia de quienes ya no pueden contar su historia

La historia silenciada, guardada y archivada

La historia escondida, vedada y revelada

La historia y la otra parte de la historia

La historia de la verdad y de la mentira

La historia de la memoria y la del olvido

La historia del misterio y el misterio de la historia

La propia historia y la de los otros

La historia del mundo y la de los otros mundos

La historia del relato de lo oído. A menudo de lo visto y a veces de lo vi vido

La historia y sus capítulos


Un día pronto, tan pronto como estemos preparados deseo que España y su estela estén dispuestos a volver a mirar hacia el frente con la misma fuerza, con el mismo ímpetu de sus expediciones, aquel capítulo sangriento y genocida, porque esa es la palabra; que ha colmado de identidad y gloria nuestra historia, siendo éste la grandeza y el logro de la misma.

Me refiero al capítulo que conocemos con el nombre de la conquista o más allá aun de la ignorancia: el descubrimiento. El descubrimiento de qué? me pregunto.

Dicho capítulo ha sido además de escrito y versionado, ha sido también enseñado, transmitido, narrado, recreado, esculpido, registrado y señalado en avenidas, pueblos, calles y plazas. Y por si esto no fuera suficiente, es todavía año tras año, celebrado.

Aquí como el día de la hispanidad. Allá como el día de la raza y más reciente como el día del encuentro entre culturas. ¿Qué culturas? ¿La italiana y la hispana, tal vez? ¿Qué encuentro? ¿No seria más coherente llamarlo el día del desencuentro entre culturas?

La huella de nuestro paso, es hoy una consecuencia viva en las circunstancias geográficas, políticas, sociales, económicas y culturales de sus habitantes.

Sin embargo, hay una voz, un grito y un llanto que está, que se sigue escuchando bajo el manto sepulturero del progreso, casi recién importado de la desencarnada Europa. Una voz, un grito, un llanto y también un canto, porque hay esperanza; que es revelado a quienes se atreven a vol-ver a mirar la historia, descubriéndola por ellos mismos para con coraje llamar así a los hechos por su nombre.

Sin miedo o con miedo a encontrarse apuntados por ellos. Sin miedo a encontrar la otra parte, la parte "oscura", la parte que no fue contada, ni siquiera escrita, mucho menos registrada, esculpida, transmitida o enseñada: mostrada. Pero que tampoco ha sido perdida ni olvidada.

La parte que grita, que llora, que habla aún silenciada; nos pide, nos reclama la ejecución de los valores que perdimos entre la masacre y el saqueo y que hoy Latinoamérica nos invita a recordar: pedir perdón y para eso, perdonarnos.... Perdonarnos sobretodo.

Entendiendo el perdón en el sentido más universal de la palabra. Aceptando el aprendizaje que los hechos nos plantean. Entendiendo el perdón cómo ese movimiento natural que se produce cuando nos damos cuenta de que hemos herido al otro. Lo vemos muy claramente en los niños, o cuando fuimos niños.

Mirar al frente, como ya lo hacemos con nuestra silueta desde el mapa, inclinar la cabeza y bajar la mirada; para honrar así el suelo, el territorio donde yace una de las perspectivas más relevantes de nuestra historia. La mirada, la pieza que nos falta encajar e integrar para comprender sencillamente quienes somos y quienes fueron los que se fueron con nuestra llegada. Aquellos que tildamos de salvajes e incivilizados, aquellos a quienes hemos dibujado con plumas y taparrabos haciendo fuego con dos piedras y tres palos, eran y son guardianes de la tierra.

El día que podamos honrar y darle el lugar a esta cultura originaria, con todo lo que esto simboliza y significa, así como el reconocimiento de nuestros actos y su deriva; ese día estaremos escribiendo verdaderamente un capítulo de la historia, no solo como nación, sino también como humanidad, que merezca la pena ser señalado en los índices de la misma.


Yo solo recuerdo ser niña y escuchar a mi padre decir frente a las películas del oeste: «Eso no es cierto. Ellos jamás tuvieron armas hasta que llegó el hombre blanco .... hasta que llegó el hombre blanco.»